Quantcast
Channel: Sumando Puntos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS….

$
0
0

A fructibus cognoscentis, me repetía muy, muy serio el Padre D.Servando, un cura militar de esos veranos postcoloniales y melilleros que tanto me han marcado… Por sus frutos los conocereís… insistía D. Servando, del árbol bueno saldrán buenos frutos!!!!  del árbol malo…. solo maldad y carroña…, así, arrastrando y mucho, las vocales…., ¿Qué árbol sereís vosotros? Buenos, seremos buenos árboles… ladrábamos sin mucho entusiasmo…, poco convencidos de las bondades de la Bondad (porque en el cuartel no eran muy útiles, dicho sea de paso) y menos de las capacidades proselitistas y cristianizadoras de D. Servando (que, por cierto, no se llamaba asi) ¿Y que fruuuuuto dareeeeeis? remachaba el cura para finiquitar el sermón….  Buenos frutos, D. Servando, buenos, buenos….. Y mientras D.Servando esbozaba una sonrisilla (poco frecuente en esa faz…) Asi me guuuusta, repetia, moviendo la cabeza en “modo-afirmación”, mas contentillos (porque se terminaba la tortura de sobremesa) nos encaminábamos al refectorium (vamos a llamarlo asi…) a por nuestra ración vespertina de pan con chocolate y un “colemita” en botella rechoncha….

Han pasado los años desde aquellas tardes veraniegas de la Kelaya, de camisas y pantalones color arena con aditamentos rojos… de apretujarnos nerviosos ante el espejo porque nos esperaban las niñas en el parque Hernandez… y de algun furriel cabroncete que nos retenía, todopoderoso, porque tenia que controlar el “ajuste” del vestido y el lustre del calzado…

Si, han pasado los años pero el metro de medir de ese curita cañón (de las campañas de Africa se entiende) podría aplicarse a nuestra cotidiana realidad ¿no? observo entre la profusa y confusa hojarasca nacionalista que llena noticiarios y periodicos rebosantes de saltires (Banderas escocesas) esteladas, senyeras e ikurriñas una noticia que no tiene desperdicio: el “despiece de Endesa” ….. Cómooor? Rebobinemos…, hablamos del “despiece”, “desguace”, “desmonte”, “Desmembración “, etc., de Endesa ese gigante español (Con Iberdrola) de la energia, una de esas grandes multinacionales que pueblan ese IBEX 35 y, como tal, uno de los grandes actores de la Economia Española y Latinoamericana…. 

Seguro que a tu casa, amigo lector, llegan facturitas (todos los mesesitos del año) con el loguito de la E y el chispazo metidos ambos en un cuadradito muy bonito (y de diseño).., llegan porque tu, amigo lector, eras un antiguo cliente de aquella Compañia Sevillana de Electricidad (La , en malagueño) que englobaba, despues de un histórico  proceso de fusiones y adquisiciones a todas las “fabricas de la luz” que hubo en Andalucía…. 

Esa Sevillana fue absorbida (o shupada como queraís…) por Endesa durante ese proceso de configuracion de mercados oligopolisticos o duopolisticos de la energia (y de otros sectores económicos) que tuvo lugar en nuestro pais durante los 90 y los dos miles…. Dicho proceso tuvo tres fases, primero fue aglutinador, promovido por los diferentes gobiernos: se reunían todas las compañias en una, grande y publica, que despues (y nadie sabía muy bien por qué…) se vendia a privados, por tanto privatizador… en una segunda fase. 

En una tercera fase el gigante energetico (o petrolero, o telefonico, o lo que fuera) nacional pero privado se globalizaba o, mejor dicho, se latinoamericanizaba, expandiendose (con la ayuda, el beneplacito, el aval y el prestigio de los diferentes gobiernos españoles que en IberoAmerica era mucho….) por todo el continente americano y por otros… en un curiosisimo fenomeno de publicitacion de lo que era y es…. privado…. proceso que tambien se ha constatado con Telefonica, Repsol, Iberia, etc., etc.  

Mientras el consumidor electrico, pagano de todas estas aventuras, observaba un encarecimiento notorio de la factura de la lu… porque de tasa (como tal servicio publico) pasaba a precio y de ahi al alto precio…. y si no que se lo pregunten a los malagueños…. Mas fácil: de tasa española y baratita (para que todos todos pudieran tener luz en sus casas, el progreso oye…) pasaba a precio nacional (y mas carito) y de ahi a precio “europeo”, que habia que “igualarse” con Europa…. Y por eso los malaguitas hemos terminado pagando (o no pudiendo pagar y por tanto apagando) facturas energeticas ibericas a precios escandinavos…    

No creo que exista nada mas necesario que el agua y la energia para la vida de los seres humanos, ¿Os imaginais viviendo en un piso sin agua y sin luz? Dificil…. verdad? esa necesidad imperiosa de agua y luz de los humanos, convierte a la Demanda de tales “productos” en muy poco elastica, por no decir inelástica es decir, poco sensible a los cambios en el precio…, lo que significa que sus propietarios podrían elevar, tranquilamente, el precio de los mismos, porque el nivel de facturación o crecia (en vacas gordas) o cuando menos (en vacas flacas) se mantenía, asi que como negocios seguros podemos citar el del suministro energetico el hidrico y si me apuran las medicinas…., que tambien quien va a renunciar al prozac o a esas pildoritas azulitas…. ¿Quien se atreve?

Como tales grandes empresas, las superenergeticas españolas cotizaban en Bolsa, pudiendo por tanto ser adquiridas (mediante la compra de esas partes alicuotas del Capital Social denominadas acciones…., si, esas que suben y bajan) por otros privados, nacionales o extranjeros… Y lo que tiene la Bolsa…, que “otros” conocedores de los grandes beneficios que reportaban (y reportan por aquello de lo “seguro” del “negocio”) las “electricas” hispanas, querian poseerlas (en todos los sentidos) para quedarse con el negocio…. o con sus partes mas suculentas…

Y eso fue lo que termino pasando: en medio de una confusa barahunda de OPAS y ContraOpas Endesa (y su imperio ultramarino) se vende a la Empresa Nazionale di Elettricitá, la italiana ENEL cuyo principal accionista es el Estado Italiano…., en el 2009, ayer como quien dice. La venta fue ejecutada por Acciona (otra que tal….) que se “desprendió” de su paquete de acciones de Endesa, el 25%, ganando, de paso un tremendo pastón, lo  que permite a la italiana el control paulatino, casi total de la compañia, venta auspiciada e incluso bendecida por el gobierno español de aquellos dias…, venta que reparte entre el feliz accionariado dividendos nunca vistos en el parqué hispanico….  

Un final feliz, que bonito….. bueno…. feliz para Acciona (particularmente para sus propietarios), para los accionistas de Endesa, para la Bolsa, para el Gobierno y, sobre todo, para ENEL que saliendo del decadente mercado italiano se encontraba con el incredibile “regalo” de una joya ultramarina magnifica y brillante (por lo de la luz), ”regalito” impensable en cualquier otro pais europeo, con poblaciones conscientes de su riqueza y de su economia…. pero no aqui, aqui no…. un poco de ruido mediatico y nada mas.  Y si todos fueron felices y comieron perdices ¿quien perdió? pues como lo veo yo España y los españoles quienes perdieron un formidable activo publico (y de  futuro) por un triste plato de lentejas…

 Vaya, vaya….. Endesa no podia ser publica por alguna razon existencial…. pero fue comprada por una empresa publica (o casi) italiana… “curiosa” venta…  porque el gigante aleman de la energia EON, tambien la pretendia…., porque nuestra doncella Endesa era ademas de guapa, sexy…. vamos que estaba como un tren…. Y ese Goliat germánico despechado y enfurecido, ciego de ira, arremetió  no contra Endesa sino contra España, por lo que consideraba una terrible afrenta…, se la habian “birlado” por la cara….

 Asi que se desplegó una terrible lluvia de patadas y puñetazos (ojo, la que repartia no era EON sino Alemania, la Merkel, si…) contra españita, marejada de la que todavia no hemos terminado de salir (acordarse de las portadas del Bild y de las editoriales del Suddeustche Zeitung), violencia que tienen mucho que ver (o por lo menos lo parece) con esas terribles condiciones impuestas por la troika para el saneamiento financiero de España y con ese posterior “servilismo” absoluto de la institucionalidad española, hacia los germanos y “lo germánico”,  apareciendo como tales aliados en la “austeridad”…., e incluso como “modelo a seguir”…., no sea que se reboten más y nos den todavia mas fuerte…   

Hoy leo, con cierta sorna que se separan del patrimonio de Endesa los activos latinoamericanos, es decir las partes mas suculentas, que pasan a ser controladas directamente por ENEL, compensando a Endesa (un caramelito para endulzar ese  amarguillo bilioso y siniestro) con una indemnizacion (por el valor de los activos Latin) y, como no, dividendos extraordinarios para poner contentos a accionistas y bolsa….. 

Curiosamente Endesa ha aceptado ese ”regalito”, diciendo SI a una operacion que podría significar, ni mas ni menos, su ablacion como gran empresa, es decir, su suicidio operacional al perder sus activos de más valor y futuro. Con  la venta (sinonimo de perdida en este caso) de sus latam, Endesita (su nuevo nombre) queda “confinada” a España, pais donde recordemos han bajado notablemente los consumos energeticos y donde hay mucha, mucha gente que no tiene ni para pagar la luz… 

Podemos resumirlo asi: Enel, una vez cobrada la pieza, apagado el ruido de fondo y la polemica de su adquisición, procede al despiece de la presa, las partes buenas (de futuro) me las quedo yo (que para eso me las regalaron los tontos españoles…. aunque algunos sean listos, muy listos oye) y las otras…, para el que las quiera…. Asi que un futuro proximo (dos, tres años) asistiremos a la huida de Enel (que ya tiene lo que queria…. listillos, como siempre, los italianos),  quedando una endesita peninsular, descapitalizada y fuera de combate que tendra que ser “salvada” (o recapitalizada, la terminologia es importante…) por el Estado Español… porque quien siembra vientos (o permite que otros los siembren) termina recogiendo (y pagando) tempestades….,

Y así, mientras unos se lo llevan crudo (aunque ciertamente lo hayan ido cociendo muy bien, a fuego lento) otros no tienen ni para pagar la lú…, Asi que D.Servando, increiblemente, va a tener usted razón: “Por sus frutos los conocereis…”     


Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

Trending Articles